Banner

 Bienvenido


 Qué es el SISMAP Municipal

El SISMAP Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Para su verificación, cada indicador cuenta con una evidencia que permita comprobar su estado. Esta evidencia es aportada en unos casos por el Gobierno Local y en otros por la Institución Rectora responsable del indicador.

El SISMAP Municipal es un sistema dinámico y con un número de indicadores variable, incremental, progresivo y en permanente evolución, en correspondencia con los ejes que conllevan una mejora de la gestión municipal. Es un sistema público, en línea, en tiempo real y con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía.

Cada indicador está distribuido dentro de los grados de avance definidos, con rangos de puntuación desde 0 hasta 100 y esquema de colores desde el rojo al verde oscuro. Todos los indicadores tienen la misma ponderación en el promedio general del Gobierno Local y se obtiene dividendo 100 entre el número de indicadores activos en el Sistema.

En la actualidad el SISMAP Municipal monitorea tanto a los Ayuntamientos como a las Juntas de Distrito Municipal en Ranking independientes.

 Objetivos del SISMAP Municipal

Entre los Objetivos del SISMAP Municipal están:

  1. Impulsar una cultura de gestión municipal eficiente, eficaz, transparente y participativa, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública, acorde a las legislaciones vigentes, las reglamentaciones y normativas de los organismos autorizados.
  2. Fortalecer la relación y coordinación interinstitucional permanente entre las entidades municipales y otros sectores de la Administración Pública y la Sociedad Civil.
  3. Promover la mejora continúa en la calidad de la gestión que brindan los Gobiernos Locales a la ciudadanía.
  4. Acercar la administración local a la ciudadanía como elemento necesario para la generación de confianza

 Organismos involucrados en el monitoreo de la Gestión Municipal a través del SISMAP

En el Monitoreo de la Gestión Municipal mediante el SISMAP Municipal, participan un conjunto de órganos rectores de políticas públicas, como son:

  1. Ministerio de Administración Pública (MAP)
  2. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
  3. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT)
  4. Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)
  5. Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES)
  6. Dirección General de ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)
  7. Contraloría General de la República
  8. Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)
  9. Cámara de Cuentas de la República Dominicana

 Información de Interés

Basado en la experiencia del MAP con el SISMAP orientado a medir el grado de desarrollo de la función pública, se ha definido una serie de indicadores de desempeño y resultados para la gestión pública local desde una visión integral y bajo una lógica de sistemas, integrando un conjunto de subindicadores para la gestión de recursos humanos, la transparencia, la planificación y programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la gestión de las compras y contrataciones, la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y la participación social en la gestión municipal a través de los mecanismos de participación.

Nota: las mediciones aquí presentadas están sujetas a revisión en la medida que los gobiernos locales remitan los insumos requeridos por cada entidad rectora del indicador.


SISMAP Municipal - Todos los derechos reservados © 2015. Ministerio de Administración Pública (MAP).
Av. México esq. Leopoldo Navarro, Gazcue, Distrito Nacional.
Santo Domingo, República Dominicana.
Horario de labores: De 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes.