1.01.03
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un departamento responsable del aseo público, identificado en el organigrama y definidas con precisión sus responsabilidades en un manual de funciones, incluyendo por lo menos: encargado/a del servicio de recolección y transporte; encargado/a de transportación y equipos; supervisores(as)/ inspectores(as) de ruta, choferes (1 por vehículo de recolección) y ayudantes. (1). ▪▪ La Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), la cual tiene definido un rol en relación al servicio de manejo de los residuos. (2)
|
|
100
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.04
|
01-01-0001
|
El gobierno local dispone de información de la cantidad de residuos sólidos urbanos que se produce en su municipio.
|
|
0
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.07
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con una brigada especial, planificada y asignada a la limpieza de balnearios, playas, patronales, ferias y otros eventos y espacios con presencia masiva de personas.
|
|
0
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.08
|
01-01-0001
|
Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos cuentan con cobertura médica y de accidentes laborales.
|
|
70
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.09
|
01-01-0001
|
Los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos son sometidos/as a controles médicos anuales y se acogen a un programa de vacunación.
|
|
25
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.13
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con: ▪▪ Un estimado del costo del servicio de manejo de residuos sólidos (1). ▪▪ Un presupuesto específico y claro para el manejo de residuos sólidos (2). ▪▪ Una partida específica dentro del presupuesto que le permite adquirir piezas y materiales claves, alquilar equipos, realizar las reparaciones menores e inmediatas de equipos in situ (3).
|
|
0
|
|
1.01.14
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con tarifas diferenciadas y estratificadas (1); sistema de gestión del cobro (2) y lo pone en marcha (3).
|
|
0
|
|
1.01.17
|
01-01-0001
|
El gobierno local realiza un balance anual del estado financiero del servicio de manejo de residuos y lo difunde.
|
|
0
|
|
1.01.18
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con herramientas, utensilios y materiales para el barrido y recolección de residuos sólidos para cada brigada (carretillas, palas redondas y de corte, escobillones, rastrillos, azada, pico, entre otros).
|
|
0
|
|
1.01.19
|
01-01-0001
|
En los espacios públicos se cuenta con zafacones en cantidad suficiente y distribución adecuada para depositar los residuos sólidos urbanos.
|
|
0
|
|
1.01.20
|
01-01-0001
|
El gobierno local impulsa, identifica y provee recolección a los “Puntos Limpios” en instituciones y centros educativos.
|
|
0
|
|
1.01.22
|
01-01-0001
|
El gobierno local provee de equipos de protección personal (uniformes, guantes, botas, mascarillas, etc.) a los/as empleados/as del servicio de manejo de residuos sólidos.
|
|
0
|
|
1.01.23
|
01-01-0001
|
El gobierno local dispone de los equipos de transporte en operación necesarios para el cumplimiento del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en todo el territorio.
|
|
0
|
|
1.01.24
|
01-01-0001
|
Los vehículos vinculados a la recolección están rotulados con la ficha correspondiente y el escudo/nombre del gobierno local, de modo que puedan ser identificados.
|
|
0
|
|
1.01.25
|
01-01-0001
|
Todos los camiones para el servicio de recolección son cerrados o tienen y utilizan una lona para proteger y evitar derrame de residuos.
|
|
0
|
|
1.01.26
|
01-01-0001
|
El gobierno local dispone de un área cerrada y segura para aparcamiento de los camiones y equipos una vez finalizada la jornada laboral.
|
|
0
|
|
1.01.27
|
01-01-0001
|
El gobierno local/empresa contratista dispone de área de taller semiabierta o cerrada destinada al mantenimiento de equipos y maquinaria.
|
|
0
|
|
1.01.28
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con programa de entrenamiento para los recursos humanos vinculados al servicio de aseo.
|
|
0
|
|
1.01.29
|
01-01-0001
|
El departamento responsable de la participación social o comunitaria dispone de: ▪▪ Plan de trabajo con estrategias de difusión de información, sensibilización y educación a la ciudadanía relativas a la recolección y/o separación de residuos sólidos a través de facilitadores/as, promotores/as y material educativo. ▪▪ Presupuesto para el plan de trabajo.
|
|
0
|
|
1.01.30
|
01-01-0001
|
Los/as encargados/as, supervisores/as o inspectores/as del servicio de aseo del gobierno local han sido capacitados/ as, por una entidad acreditada, en evaluar el manejo de los residuos, y entrenan al personal bajo su mando.
|
|
0
|
|
1.01.31
|
01-01-0001
|
Los/as barredores/as han recibido un entrenamiento, por una entidad acreditada, sobre procedimiento de barrido y normas de seguridad.
|
|
0
|
|
1.01.33
|
01-01-0001
|
El gobierno local/empresa contratista cuenta con mecánicos/as certificados/as por entidad acreditada, para el mantenimiento de los camiones y equipos de manejo de residuos sólidos.
|
|
0
|
|
1.01.34
|
01-01-0001
|
El detalle de los derechos y obligaciones del gobierno local y de los/as ciudadanos/as en relación al servicio se encuentra en la web municipal, en el mural y en el boletín municipal
|
|
0
|
|
1.01.35
|
01-01-0001
|
El gobierno local cuenta con el plan de rutas, horas y frecuencia de barrido y recolección, y lo difunde públicamente en web municipal (1), mural (2), boletín municipal (3), comunidades y barrios (4).
|
|
70
|
Ver Evidencias
|
|
1.01.36
|
01-01-0001
|
El gobierno local habilita un sistema de quejas para los/as ciudadanos/as y cuenta con procedimiento para evaluarlas.
|
|
0
|
|